La Asociación de Informadores de Elche (AIE) ha recibido un total de 45 trabajos periodísticos de profesionales de toda España al cierre del plazo del IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación. Esta cifra duplica la cifra de la edición anterior y marca un récord de participación en el certamen, convocado en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El premio está dotado con 6.000 euros para el ganador y se podrán conceder hasta dos accésits de 500 euros cada uno para sendos finalistas, cantidades aportadas por el consistorio ilicitano.
El jurado está presidido Ismael Nafría, periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales; es además autor de la newsletter Tendenci@s y ha escrito los libros Clarín, actualizado (2023) y La reinvención de The New York Times (2017). Ha sido director editorial de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la revista National Geographic España y ha trabajado en los grupos Prisa y Godó. Fue periodista en residencia en el Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) en el curso 2016-17. Nafría, profesional y experto de reconocido prestigio, toma el relevo a Mario Tascón, fallecido en septiembre del año pasado, que había sido el presidente en las tres ediciones anteriores.
Completan el jurado del IV Premio Vicente Verdú:
-Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
-Por el Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, periodista y concejala de Cultura.
-Por el Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): los profesores Miguel Carvajal, Félix Arias y Alicia de Lara.
-Por la Asociación de Informadores de Elche (AIE): María Teresa Bolívar, periodista y presidenta.
-Actúa como secretario Juan Carlos Romero, secretario de la AIE.
El objetivo del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación es reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación y el desarrollo de nuevos medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole.
Los trabajos presentados se evaluarán en base a los siguientes criterios generales:
– Calidad narrativa de las historias.
– Pluralidad y contraste de fuentes.
– Originalidad o novedad de la iniciativa.
– Que pueda servir de modelo sostenible y replicable.
– Recogida y uso de datos valiosos o de acceso complejo.
– Visualización atractiva que clarifica la historia.
– Empleo de recursos visuales o lúdicos que fomentan la inmersión del usuario.
– Integración de la voz de la audiencia y fomento de la participación.
-También se valorarán las iniciativas o los proyectos emprendedores desarrollados por un medio con propuestas disruptivas que busquen cubrir necesidades informativas de determinadas audiencias.
El fallo del jurado se dará a conocer entre finales de marzo y principios de abril.