La Asociación de Informadores de Elche (AIE) celebró el pasado jueves en el Gran Teatro la gala de entrega de sus galardones anuales, los Dàtil d’Or, que cumplen su 52ª edición. En el transcurso del acto, que llenó el patio de butacas, recibieron la distinción la cantautora, actriz y poeta Ana María Drack; el físico teórico experto en gravitación y mecánica cuántica Iván Agulló Ródenas, y el club deportivo para personas con discapacidad intelectual Deportes Sin Adjetivos.
La gala fue conducida por Érica Sánchez, que hizo su entrada por el pasillo central del patio de butacas montada en una bicicleta de BiciElx (sorprendiendo a los asistentes, el alcalde y miembros de la corporación entre ellos) y Salvador Campello, que también se subió a la suya al finalizar.
Tanto Ana María Drack (que cerró su intervención con un poema suyo dedicado a Elche) como Deportes Sin Adjetivos (representado por su presidente, Antonio Pardo) recogieron el galardón de manera presencial, recibiendo los aplausos y las muestras de cariño de los asistentes. El Dàtil de Iván Agulló fue recogido por su hermano Víctor y su sobrina Miranda, y el científico envió vídeo de agradecimiento desde su lugar de trabajo, en la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos), lamentando que sus obligaciones académicas le hubiesen impedido estar presente, como era su deseo.
En su discurso, la presidenta de la AIE, María Teresa Bolívar, recordó la función de servicio público que debe ejercer el periodismo. “Veracidad, rigurosidad, calidad e independencia son los principios que deben regirnos y la única fórmula posible para combatir problemas como el descrédito y la falta de confianza en los medios de comunicación”.
Sin embargo, añadió la presidenta, “poner en práctica esos valores es, si me permiten la expresión, casi un juego de malabarismo hoy en día. Los y las periodistas estamos siempre en la cuerda floja, una situación que puede empeorar con las elecciones a la vuelta de la esquina”. Advirtió de que “la creciente polarización política y las injerencias dentro de la labor periodística de los profesionales son continuas, lo que pone en riesgo ese desempeño del ejercicio profesional. Entre las causas de las presiones, figuran los intereses particulares de la empresa, las de origen político y económico y los intereses particulares de los directivos”.
María Teresa Bolívar recordó que “los vetos a periodistas y al acceso a la información, las ruedas de prensa sin preguntas, los señalamientos, los insultos y agresiones a los profesionales, el acoso online, sobre todo a mujeres periodistas, o la persecución en los tribunales para frenar investigaciones periodísticas son, lamentablemente, prácticas cada vez más habituales entre la clase política, los grupos de presión y las corporaciones”.
Aseveró que “sin libertad de prensa no puede haber buen periodismo” y que “es un momento idóneo para recordar estas palabras” porque “el panorama puede agravarse notablemente con las elecciones a la vuelta de la esquina”. Por tal motivo, reclamó que a nivel local, “donde los profesionales están más expuestos a las presiones directas y la supervivencia de los medios depende directamente de la publicidad, sobre todo institucional, los partidos políticos estén a la altura y cumplan con su obligación de proteger el derecho constitucional a la información veraz”.
La gala contó con la actuación de Fandango Rock & Blues Band, que hizo las delicias de los asistentes con su combinación de clásicos de estos estilos musicales.
Fotografías: Matías Segarra