Captura

Un reportaje visual sobre cómo se contagia el covid por el aire gana el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

El reportaje “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, de los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas, publicado en El País el 28 de octubre de 2020, ha sido galardonado con el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE) y dotado con 6.000 euros. Además, el jurado ha decidido otorgar sendos accésits, sin dotación económica, a los trabajos presentados por Eva Belmonte y otros por la serie “Uso (y abuso) de los contratos de emergencia en pandemia”, publicado en Civio.es, y a Raúl Sánchez y otros por “Los datos de 15 millones de nacimientos para saber por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos”, publicado por elDiario.es.

Además, han resultado finalistas los siguientes trabajos o series, individuales o en equipo:

  •  “Cobertura de la crisis del coronavirus por el equipo de Datos” de Ana Ordaz y otros, publicado en elDiario.es.
  •  “Bienvenidos a un nuevo mundo” de Virginia Hernández y otros, publicado en El Mundo.
  •  “Calculadora ritmo de vacunación / Relatos de una pandemia” de Sara Belled y otros, difundido por la Agencia Colpisa.
  •  “El Enemigo Anónimo”, proyecto transmedia de Carlos Otto. 
  •  “Covidpedia” de Mario Viciosa, publicado en Newtral.
  •  “Parir en el siglo 21” de Claudia Reig y otros, difundido en LabRTVE.
  •  “Las palabras” de Mar Abad, difundido en Podium Podcast.

En su fallo, el jurado destaca del trabajo premiado “su acertada presentación de los contenidos, su didáctica y su indudable utilidad para combatir la desinformación, utilizando el periodismo como servicio público en unos momentos tan complicados en los que los ciudadanos necesitan respuestas dentro del contexto de la pandemia de la covid”.  

Según explican los autores de “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, Zafra y  Salas, “este reportaje visual, que ha sido visitado por más de 10 millones de personas en español y otras 10 en inglés, ha sido traducido a 6 idiomas y es probablemente el reportaje con más audiencia de El País. Explica de forma didáctica cómo se produce el contagio del coronavirus a través del aire y sobre todo en interiores. El reportaje fue publicado en El País el pasado 28 de octubre de 2020 en un momento en el que ni la OMS ni la información oficial de los ministerios de sanidad de muchos países todavía no reconocían los aerosoles como la principal forma de contagio”.

El jurado del I Premio Vicente Verdú de Periodismo en Innovación ha estado integrado por:

  • Mario Tascón (presidente), periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios, director de la consultora Prodigioso Volcán S. L. y ex presidente de Fundéu.
  • Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  • Margarita Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche. 
  • Por el Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): Miguel Carvajal (director), José Luis González y Alicia de Lara.
  • Por la Asociación de Informadores de Elche (AIE): María Teresa Bolívar.
  • Secretario: José Vicente Castaño, secretario de la AIE.

A esta primera convocatoria del premio que lleva el nombre del ilustre periodista, escritor y pintor ilicitano han concurrido 21 trabajos. El jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, los criterios de calidad narrativa de las historias, pluralidad y contraste de fuentes, originalidad de la iniciativa, la utilización de datos valiosos o de complejo acceso, la visualización atractiva como clarificación de las historias, el empleo de recursos visuales o lúdicos o la integración de las audiencias y el fomento de la participación.

El objetivo del premio es reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

La AIE ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que ha aportado la dotación económica, y del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de diciembre, en fecha que se anunciará oportunamente.  

Captura

Infografía del trabajo